La Inteligencia Musical es aquella que tiene que ver con la habilidad para apreciar, discriminar, transformar y expresar las formas musicales, así como para ser sensible al ritmo, al tono y al timbre. El padre de la teoría de las Inteligencias Múltiples, Howard Gardner, expresa que cualquier individuo que haya escuchado desde pequeño música con cierta frecuencia, puede manipular estos tres factores (ritmo, tono y timbre) para participar con cierta soltura en actividades musicales, como la composición, el canto o incluso tocar algún instrumento.
Se trata de una inteligencia que, al igual que el resto de las Inteligencias Múltiples, se puede manifestar de una manera muy temprana. Está demostrado que el ser humano es capaz de desarrollar, desde muy joven, la sensibilidad al sonido, el timbre y el tono, por lo que se puede provocar que un niño cuente con la base necesaria para contar con una posterior habilidad musical. Por ello, la música en casa o en un centro educativo proporciona una importante base para el desarrollo temprano de esta inteligencia.
Pero la Inteligencia Musical no sólo es la habilidad de componer e interpretar piezas musicales, también es la capacidad para escuchar y para juzgar, y en este sentido, guarda relación con otras inteligencias como la Lingüística, la Espacial y la Corporal-Cinética. Con la Inteligencia Lingüística, porque requiere un cierto desarrollo lingüístico, al demandar del individuo una habilidad para retener estructuras lingüísticas y asimilarlas en sus realizaciones fonéticas. Con la Inteligencia Espacial, porque se necesita contar con una buena percepción de la información sonora para identificar la extensión de los ritmos, cadencias, silencios o volúmenes. Y por último, con la Inteligencia Corporal-Cinética, porque la Inteligencia Musical comprende el desarrollo motriz necesario, por ejemplo, para la práctica con los instrumentos musicales.
En la Inteligencia Musical, según Howard Gardner, encontramos las siguientes dimensiones: movimiento y audición. Con movimiento nos referimos a la capacidad de percutir, moverse o crear acciones de acuerdo con la música que se está escuchando. En cuanto a la audición, se trata de la capacidad para discriminar y asociar sonidos o melodías escuchados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario